jueves, 21 de febrero de 2019

SEGURIDAD

Todos entendemos por seguridad que es la ausencia de peligro, todos manejamos el concepto de seguridad como tal, pero lo aplicamos en parte o no lo aplicamos y el no aplicarlo siempre es decir que no lo hacemos.

El no poner en práctica cualquier principio básico en principios básicos en seguridad es ser flexible en la seguridad y el ser flexible en cuestiones de seguridad es correr riesgos, nadie puede darse el lujo de ser flexibles en la seguridad, ¿porqué no? simplemente es sencillo ponerlo en evidencia con un claro ejemplo, ¿no usas el cinturón de seguridad siempre? el día que no lo llevas puesto ocurre el accidente, ¿no usas casco siempre en la motocicleta? el día que no lo usas te caes de la moto.

 He sido testigo en años como profesional en la seguridad que la flexibilidad ha sido el motivo de varios accidentes e incidentes, he sido testigo que por obviar las medidas mínimas en seguridad en armas de fuego se han hecho disparos negligentes, esos que conoce mucha gente como "se fue un disparo" no es más que simplemente disparos negligentes, las armas no se disparan solas, la pones en el suelo y le dices "bonita dispara, vamos, dispara!" y ella se dispara... Eso jamás pasa! En una publicación anterior ya dije, un disparo negligente es culpa del animal que empuña el arma.

El ser flexible en seguridad es arriesgar vidas, un disparo negligente puede ir a dar a una persona y quitarle la vida, o así mismo. 

Todo lo referente a seguridad  debemos hacerlo con detalle y si bien sabemos la seguridad está involucrada a muchas de las actividades cotidianas que hacemos, quizá por ello le prestamos menos atención, o lo hacemos de forma mecánica sin ponerle el cuidado que se requiere y merece, todo lo que represente riesgo y peligro en su totalidad es imposible, siempre existe la posibilidad de tropezar y morir diría un viejo amigo.

La seguridad debe ser integral, debe ser responsabilidad de todos. En el hogar, en la oficina, incluso en la calle donde aunque no tenemos todo el control y la ausencia total de peligro no existe en ningún ámbito debemos ser responsables. La flexibilidad de seguridad no es una opción ni en la vida diaria ni mucho menos como profesional de la seguridad.

La seguridad en el hogar no puede ser minimizada, dejar la medicina fuera del alcance de los niños, objetos que puedan causar daño, tener cuidado con los toma corrientes, o los accesos a gradas, en la cocina con ollas con contenido caliente, el uso de electrodomésticos por niños como licuadoras que causan curiosidad.


Además de prevenir los posibles riesgos también se debe estar preparado para subsanar esos posibles riesgos si ocurrieran, tener siempre un botiquín de soporte vital básico y capacitarse para usarlo, tener extintor y porqué no decirlo, un plan familiar en caso de emergencias.





Como profesional de la seguridad, tanto en análisis de riesgos y operativo he aprendido que las mayores fallas en seguridad son por negligencia y flexibilidad.

 Si hablamos en seguridad a la protección de ejecutivos las fallas de seguridad han sido por eso mismo, como la falla de seguridad del primer ministro israelí




Isaac Rabin. También lo vimos con el fallo de seguridad de la ex vice Presidenta R. Baldetti en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, por mencionar dos casos bastante mediáticos. Pero debo dejar claro, la ausencia de peligro completa no existe, los mejores equipos de seguridad del mundo han tenido que ir aprendiendo de sus errores como el mismo Servicio Secreto de E.E.U.U. con el atentado de JFK que dejaron de utilizar transportes descapotados, o bien la seguridad papal luego del atentado de J. Pablo II en la plaza de San Pedro donde luego también se implementaron los "papa móvil" con cabinas blindadas. Hoy por hoy se ha ido minimizando la seguridad papal por el mismo pontífice y se ha puesto a prueba la seguridad adaptándose a los requerimientos de ese VIP sin bajar los estándares de seguridad requeridos para un nivel de personaje político y religioso como el Papa, pero esos cambios generan flexibilidad en la aplicación de medidas de seguridad extremas que se utilizaban, esperemos no tenga repercusiones ni resultados negativos. 



No hay que confundir la flexibilidad con adaptabilidad, la adaptabilidad es buena, necesaria pero la flexibilidad a la que yo me refiero es a la aplicación de medidas de seguridad sin constancia, y ese concepto es aplicable a todo lo que requiere seguridad, en lo más mínimo, como el dejar los cuchillos en el lava trastos con la punta hacia abajo, como no usar el cinturón de seguridad siempre, como una mala conexión eléctrica en casa que necesita reparación, como un poco de agua derramada en el piso, como dejar hasta el último momento el cambio de frenos del vehículo, como no usar casco todos los días en la motocicleta. 


La seguridad es responsabilidad de todos.




Son más que bienvenidos sus comentarios.










2 comentarios: