lunes, 18 de febrero de 2019

Portación discreta

¿Qué es la portación discreta?

Una de las malas por no decir de las peores costumbres de portador de armas es la falta de discreción en portar su arma.

No es difícil ver al personaje con pistola al cinto cual pistolero, con cargadores que exceden los 30 tiros con arma cromada y cachas en plata y detalles en oro que en ocasiones solo falta que el tipo sonría y el diente de oro sonría y el diente de oro brille para combinar con el arma.  ¿Porqué saco este estereotipo a relucir? simplemente porque en el país existe una sub-cultura de gente armada de ese tipo, sin entrar en detalles del tipo de vestimenta que todas dejan un denominador común, a eso le sumamos la manera de proceder con un poco de prepotencia hacia otras personas.

Hay que dejar claro algo, el arma es para defensa, no para amedrentar ni ostentar, en ocasiones la ostentación puede ser usada para intimidación, además la ostentación está tipificada en la ley de armas y municiones como delito que conlleva falta y suspensión de licencia de portación  en caso de reincidencia.

Esa es la parte legal que te obliga a una portación discreta, pero la parte más importante es el hecho que una portación discreta te salva la vida.

Hay que ser consciente que el hecho de portar un arma es un riesgo, primero hay que ser lo suficientemente maduro para aceptar que llevar un arma NO TE HACE INMORTAL, que lo que puede servirte también puede ocasionar más riesgo. ¿Porqué digo esto? simplemente el delincuente común ya no roba unas gafas Ray-Ban, una cadena de oro, un reloj, un teléfono inteligente, también roban armas de fuego, son dinero en efectivo instantáneo para la delincuencia. En el mercado negro las armas se venden fácilmente por Q 3,500.00 a Q 5,000.00 dependiendo la marca y calibre.

Si los delincuentes están hoy en día dispuestos a matar por un teléfono inteligente que lo venden por una nada en el mercado negro ¿qué creen que pasará si quieren robarle el arma? ¿Creen que el delincuente va dudar en ser más violento se sabe que va armado?


Eso me lleva a dejar claro la inmadurez con la cual el portador de armas de fuego hoy porta su equipo con poca discreción, sin medir las consecuencias, sin usar su principal arma que es la mente. De que me sirve llevar una de las mejores armas, con la mejor munición, los mejores accesorios si en la calle será victima fácil y es muy posible que hasta con su propia arma de fuego. La SORPRESA es la mejor táctica que podemos emplear con arma, de nada sirve anunciar que se va armado, de nada sirve vestir una playera entallada donde se marca el arma de fuego, o un chaleco que ya es un estereotipo de andar armado, si se va hacer eso es mejor portar un letrero en la frente anunciando que se va armado y dibujarse una diana en el pecho o en la cabeza.


La oportunidad que me da la sorpresa de desenfundar se gana con la discreción, no me la da el arma, para andar armado hay que vestir para andar armado, de forma discreta con accesibilidad al arma y sobre todo entrenar con arma oculta. Es fácil observar en polígonos a las personas entrenando con el arma a la vista y sus accesorios pero en la vida real usan el arma oculta bajo chaquetas, playeras, camisas, chumpas, chalecos o bien en "bolsas tácticas" que no tienen nada de táctico y ni siquiera entrenan para crear una fluidez en sus movimientos de desenfunde.

En la calle harás lo que siempre entrenas en el polígono.

¿Qué recomiendo para una portación oculta?

Primero no recomiendo utilizar el arma de fuego entre el pantalón sin una funda, ya sea funda externa o interna pero confunda,



que sea y vaya muy pegada para evitar el bulto lateral, las fundas internas son una muy buena opción, laterales o inguinal, al igual que los accesorios como cargadores pueden ser portados con accesorios internos, que van dentro del pantalón y la cintura, no fuera del pantalón, la ropa no debe ser muy entallada, debe ayudar al fácil acceso al arma de fuego. Debe entrenarse la portación oculta, con la ropa que normalmente utiliza, playeras, camisas sobrepuestas, chaquetas, ya que esto también debe formar parte de sus movimientos mecánicos a la hora de desenfundar.

El lenguaje corporal es sumamente importante, porque ciertas personas aunque utilicen el arma oculta por alguna razón siempre andan toqueteándose el arma ya sea por incomodidad o por falta de costumbre.

Accesorios como bolsas para armas son poco funcionales, es fácil encontrar en YouTube decenas de vídeos de cámaras de vigilancia donde por portar el arma en bolsas tácticas resulta que nunca logran desenfundar. Una portación inteligente es portar el arma consigo, no en bolsos, mochilas o cangureras que cada día se hacen más evidentes que son para portación de arma como el típico chaleco de bolsas de periodista o pescador que el portador de armas ha adoptado.

La principal arma que hay que aprender a utilizar es la mente, portar armas de fuego requiere sentido común, si la principal razón para portar un arma es la seguridad hay que ser preventivos en la manera de portación, en la manera de proceder, en la manera de actuar. Repito y quiero enfatizar esta parte de nuevo, el arma no nos da la inmortalidad ni la garantía de salir victoriosos en un posible combate, lo que nos da la oportunidad es la sorpresa, el ganar tiempo, el aparentar que no llevo con que defenderme, aunque a veces el arma puede usarse como disuasivo el dar a conocer que somos personas que portan un arma podemos ser blancos más factibles solo por el hecho de tener una herramienta que puede ser vendida en el mercado negro de forma rápida, un delincuente no pensará dos veces en disparar si nota que va armado, o bien irá directamente a disparar por robarle el arma.

La portación inteligente, la portación oculta puede salvar tu vida, no el arma de fuego.



Gracias amigos, son más que bienvenidos sus comentarios.






11 comentarios:

  1. Excelentes puntos como el énfasis en la sorpresa y en el entrenamiento para desenfundar con ropa de uso. Eso debe entrenarse para ejercitar la memoria muscular

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amigo!! Gracias por tomarte el tiempo y comentar!

      Definitivamente esa parte la resalto porque debe de ser así, entrenar como portas el arma en la calle.

      Saludos y de nuevo gracias por leer y comentar.

      Borrar
  2. Como siempre, buenísimo tu blog bro, ya lo recomiendo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias, y muy agradecido sobre todo por recomendarlo.

      Borrar
  3. Es mi táctica cuando ando en la calle

    ResponderBorrar
  4. Gracias! Trato de aportar de manera positiva la idea de una cultura responsable de portación de armas.

    ResponderBorrar
  5. Gracias por compartir tu Blog, excelente tema. Y muy aplicable dada la legislación actual de no portación ostentosa, nuevamente gracias!!

    ResponderBorrar